Compromiso Verde

Fundación Barrio Verde ha creado un programa que compromete a asociaciones vecinales, negocios, colegios y recolectores base a reciclar parte de sus residuos sólidos. Este acuerdo les permite disminuir su huella de carbono a través de reducir las emisiones indirectas que sus actividades producen. Compromiso Verde representa la preocupación de los afiliados por sus propios residuos y por el impacto que producen en su entorno cercano.

¿Qué hacemos?

Educamos a distintas asociaciones vecinales y creamos puntos limpios controlados por ellos mismos. Ayudamos a los dirigentes y administradores a comunicar sobre el funcionamiento del punto limpio y los horarios de atención.

¿Cómo funciona?

Las juntas vecinales y administraciones de edificio pueden unirse a la red de afiliados para abarcar la comunidad que representan. En este modelo de acción, Fundación Barrio Verde se hace cargo de la capacitación de la junta de vecino o administración de edificio y de proveer los insumos necesarios para el acopio de reciclables. Además, debido al compromiso con el crecimiento de las comunidades asociadas, Fundación Barrio Verde acredita los residuos reunidos a estas asociaciones para financiar proyectos sustentables en ellas. A las administraciones de edificio, por su parte, se les acredita para financiar una disminución de los gastos comunes.

¿Porqué importa?

En Mi Barrio Verde creemos que educar y reciclar van de la mano con formar comunidades dinámicas. El retribuir con pequeños proyectos sustentables es nuestra manera de demostrar que podemos lograr mucho más trabajando por ideales comunes.

¿Qué hacemos?

Organizamos y coordinamos retiros de materiales reciclables de empresas. También educamos al personal en temáticas de reciclaje. Las empresas asociadas reciben el sello de compromiso verde para ser desplegado en sus medios impresos o digitales, certificando la trazabilidad de sus residuos reciclables hasta su disposición final y su compromiso con el medio ambiente.

¿Cómo funciona?

Las empresas y negocios asociados a Fundación Barrio Verde se han comprometido a controlar su generación de residuos a través del reciclaje. Una vez la empresa o negocio comienza a trabajar con nosotros puede agendar el retiro de sus residuos de forma mensual. También realizamos retiros urgentes siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos de volumen.

Gratuito dependiente de volúmenes producidos (mínimo 200 kilos)
Retiros de menor escala 1 UF + I.V.A. por cada camión de 8 metros cúbicos.

¿Porqué importa?

El que una empresa muestre interés por reciclar y disminuir su huella de carbono indica que está tomando responsabilidad con su rol social. Las empresas y los negocios son parte del escenario social local y producen residuos al alimentar la economía. Por esto tienen una responsabilidad extendida con estos residuos que generan ya que le impactan negativamente a la comunidad.
Materiales susceptibles de ser reciclados:

• Alu(UBC)
• PAP BLANCO
• PAP MIXTO
• PAP DIARIO
• CARTON
• PET (transparente)
• PET (color)

¿Qué hacemos?

Retiramos materiales de descarte de las terminaciones de la obra fina e instalaciones de construcción. La empresa se asocia con Fundación Mi Barrio Verde disponiendo de los residuos que otrora descartaba a rellenos sanitarios. A través del sello compromiso verde, la constructora promueve valores medioambientales a sus clientes y trabajadores.

¿Cómo funciona?

Las constructoras asociadas a Fundación Barrio Verde se han comprometido a controlar su generación de residuos a través del reciclaje. Se realizan retiros al término de la obra, o cuando se requiera.

Retiro Base* – 1.5 UF + I.V.A. por cada camión de 8 metros cúbicos.
*El valor del Retiro Base varía en relación a la distancia entre el centro de disposición final y el lugar de retiro.

¿Porqué importa?

Los residuos descartados de la industria de la construcción son usualmente material 100% reciclable. Si evitamos que estos materiales lleguen a rellenos sanitarios podemos descongestionar la gestión de residuos y aminorar el impacto ambiental de la construcción.

Materiales susceptibles de ser reciclados:

• Alu(UBC)
• PP
• LDPE
• PVC (blanco)
• PAP BLANCO
• PAP MIXTO
• PAP DIARIO
• CARTON
• MADERA NO AGLOMERADA

¿Qué hacemos?

Organizamos y coordinamos retiros de materiales reciclables en instituciones gubernamentales y establecimientos educacionales. En estos últimos, también organizamos charlas motivacionales para los alumnos que les demuestren que pueden cambiar su entorno cuidando del medioambiente.

¿Cómo funciona?

Fundación Barrio Verde abarca instituciones educacionales y gubernamentales de forma diferente. Es nuestra convicción que primero debemos educar a los docentes y administrativos antes que los alumnos para poder formar ética y educación ambiental. Por esta razón, antes de intentar taclear el problema del reciclaje con el cuerpo estudiantil, Fundación Barrio Verde compromete a los establecimientos educacionales y su cuerpo administrativo a reciclar los residuos de sus oficinas responsablemente.

¿Porqué importa?

Creemos que las instituciones gubernamentales deben ser las primeras en dar el ejemplo de una responsabilidad extendida de nuestros residuos, y no solo del productor. Adicionalmente, la educación ambiental debe ser promovida por las instituciones educacionales desde sus administrativos y docentes. Si exigimos un comportamiento ético respecto de sus residuos a los estudiantes, entonces debemos darles modelos a seguir.